domingo, 26 de marzo de 2023

¡Que cante y baile todo el mundo!

Semana del 20 de marzo de 2023


Para la continuación de esta semana, hemos creado un juego musical, el cual os vamos a presentar a continuación, esperemos que os guste ¡qué suene la música en vuestras vidas!


TÍTULO:

 ¡QUE CANTE Y BAILE TODO EL MUNDO!



Según las capacidades musicales que desarrolla el juego, la actividad se caracteriza por ser de expresión, en la que se abarca tanto la vocal, instrumental y corporal. Se debe a que la actividad invita al alumnado a seguir y representar la actividad a través de su cuerpo, utilizando diferentes instrumentos, se puede utilizar cualquier instrumento, no solo se hace uso de los instrumentos, que también de la voz, cantando. 

En cuanto a las cualidades del sonido y los elementos de la música que se trabajan con esta actividad, destacar que se pone en juego la altura, duración, intensidad y timbre, ya que se acompañará la canción con instrumentos musicales, se cantará y se expresará a través del movimiento corporal. 


En primer lugar los alumnos y alumnas escuchan una canción conocida para ellos/as, ya que previamente ha sido trabajada en el aula. Tras ello, van se vuelve a escuchar la canción acompañada de indicaciones dirigidas por el docente y por la propia canción, quien les indicará diferentes pasos a seguir, con el objetivo de trabajar la expresión corporal, de manera dirigida e improvisada. En cuanto a los pasos, serán sencillos, como palmadas, saltos, giros o pisadas. Se pondrá de nuevo la canción y el alumnado se guiará del docente para ir desarrollando la coreografía a la vez que va transcurriendo la canción. 

La segunda parte de la actividad será un poco más compleja y consistirá en expresar a través de la voz y los instrumentos, la canción. Para ello se va a separar al grupo- clase en dos, un grupo será encargado de la parte instrumental, haciendo uso de instrumentos, y la otra mitad de la parte vocal, haciendo uso de su propia voz. 

Después rotarán para que todos los alumnos practiquen ambas partes. Por consiguiente, lo que se pretende conseguir es que el alumnado sea capaz de trabajar en grupo utilizando al docente como guía, cantando una mitad la canción, mientras la otra mitad les acompaña marcando el ritmo y la duración con los instrumentos expuestos anteriormente.


Esta actividad va dirigida al Segundo Ciclo de Educación Infantil, en concreto a los niños/as de 5 años de edad. 

Para la realización de este juego musical, será necesaria una temporalización de 1 hora aproximadamente.


Adaptando esta actividad al alumnado con necesidades, irá acompañada de pictogramas con el objetivo de indicar lo que tienen que ir haciendo en cada momento, así como contar con la ayuda de una educadora o PTIS que acompañe al alumnado con NEAE o aquellos y aquellas que presenten mayor dificultad en general. 

Asimismo, dependiendo del alumnado se ajustará de una u otra forma la actividad musical 


Esta actividad se llevará a cabo en el aula de música, y para su realización necesitaremos un altavoz, cualquier instrumento como por ejemplo maracas, picas, claves, sonajeros, etc.  

La canción la cual ha sido seleccionada es la siguiente, muy típica y conocidas por todos: (https://youtu.be/1dC3gdbhr48). 






                                         El impacto positivo de la música en los niños | Revista VIDASANA




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Una dulce despedida!

 ¡Hasta pronto! ¡Hola a todos! :) ¿Qué tal el inicio de semana? Espero que os haya ido fenomenal. Nosotras estamos un poco triste ya que el ...