¡Bienvenidos y bienvenidas a una nueva entrada en nuestro blog! ¿Qué tal estáis? Esta semana os traemos un juego muy divertido que podremos trabajar con nuestros niños y niñas de Educación Infantil, en concreto con los del segundo ciclo. ¿Estáis preparados/as?
Título:¡Cuidemos la naturaleza!
Curso:Esta actividad podrá realizarse en diferentes niveles de esta etapa, pero nosotras recomendamos que sea trabajada con niños y niñas del segundo ciclo, concretamente con niños/as de 4-5 años.
Objetivos didácticos:
Aprender a expresarse a través del movimiento del propio cuerpo.
Despertar el interés por la música
Fomentar el cuidado del medio ambiente y la importancia del cuidado del planeta.
Fomentar el uso y disfrute de la música y de los diferentes instrumentos musicales
Tipología de juego: Según las capacidades musicales que desarrolla este juego, la actividad se caracteriza principalmente por ser de expresión, en la que consideramos que se abarca la expresión vocal, instrumental y corporal.
En cuanto a las cualidades del sonido y los elementos de la música que se trabajarán con esta actividad, cabe destacar que se pone en juego el ritmo, la duración, la melodía y el timbre, al acompañar la canción con instrumentos musicales, con la voz, y la expresión corporal.
Desarrollo del juego (explicación): Para la realización de esta actividad, haremos uso de la sala de motricidad o de un aula de gran tamaño y despejada. Dividiremos la actividad en dos partes.
En primer lugar, le enseñaremos a los niños/as la canción: "Cuidemos la naturaleza", la cual adjuntaremos en los anexos.
Una vez que los niños/as hayan escuchado la canción completa varias veces y más o menos la hayan aprendido, nos centraremos en la parte del estribillo al ser la más fácil de aprender y la más movida. Seguidamente, dividiremos al alumnado en 3 grupos (los/as que van a cantar, los/as que harán una pequeña coreografía libre dejándose llevar por la música, y los/as que tocarán instrumentos como pueden ser las maracas, las panderetas y el triángulo, siguiendo el ritmo de la canción).
Cuando la actividad comience, cada grupo tendrá que realizar su correspondiente tarea. Una vez que hayan cantado, tocado instrumentos o bailado el estribillo, los grupos irán rotando para que así todos los niños y todas las niñas realicen las tres acciones,
Materiales: Para la realización de esta actividad necesitaremos la pizarra digital para poder escuchar la canción, y diferentes instrumentos musicales (maracas, panderetas y triángulos)
Anexos: Letra y canción "Cuidemos la naturaleza":
Hoy por el río hemos ido de excursión Pero yo me he llevado una gran desilusión Estaba todo sucio, todo lleno de basura El agua estaba oscura ya no era agua pura
Entonces hemos visto dos señores muy especiales Recogían sin descanso bolsas, plásticos y alambres Al verlos trabajando hemos querido ayudar Y desde la orilla nos hemos puesto a limpiar
Cuidemos el agua, es fundamental El agua del río y también la del mar Cuidemos el agua, es fundamental El agua del río y también la del mar
El profe nos ha dado bolsas muy grandes y oscuras Y hemos recogido muchos kilos de basura entonces yo he pensado ¿porqué ensucia la gente? Hay que cuidar el río y nuestro medio ambiente
Cuidemos nuestra casa que es la naturaleza Si mal la conservamos, nos causara tristeza Cuidemos nuestros bosques, los ríos y los mares También sus habitantes que son los animales
Cuidemos el agua, es fundamental El agua del río y también la del mar Cuidemos el agua, es fundamental El agua del río y también la del mar
No hay comentarios:
Publicar un comentario