¡No importa el color, todos somos iguales!
Semana del 24 de abril de 2023.
¡Hola de nuevo! ¡Bienvenidos un día más a nuestro blog! Esta semana os traemos una canción para fomentar la igualdad en la etapa de Educación Infantil, en concreto con los del segundo ciclo. ¿Queréis descubrirla?
Este juego musical podrá realizarse en los diferentes niveles de esta etapa, a pesar de que recomendamos la actividad para los alumnos de 3 – 4 años.
¡No importa el color, todos somos iguales!
Este juego musical podrá realizarse en los diferentes niveles de esta etapa, a pesar de que recomendamos la actividad para los alumnos de 3 – 4 años.
Los diferentes objetivos didácticos que se llevan a cabo con la realización de este juego musical son, en primer lugar, aprender a expresarse a través del movimiento del propio cuerpo, despertar el interés por la música, y por último, fomentar el uso y disfrute de la música y de los diferentes instrumentos musicales
Siguiendo con la tipología de dicho juego, se caracteriza por ser de expresión, más detalladamente la expresión vocal, instrumental y corporal.
En cuanto a las cualidades del sonido y los elementos de la música que se trabajarán con esta actividad, trabajamos y ponemos en práctica el ritmo, la duración, la melodía y el timbre, al acompañar la canción con instrumentos musicales, con la voz, y la expresión corporal.
Este juego se llevará a cabo en el aula de psicomotricidad, ya que suele ser un establecimiento amplio y con materiales musicales diversos. La propuesta de juego musical para fomentar la igualdad entre los alumnos de la etapa de educación infantil que hemos elegido es la siguiente:
En primer lugar, el/la docente le hará unas preguntas previas a los alumnos para ver si conocer el término de igualdad, si saben el significado de esa palabra, y hacer de forma conjunta una lluvia de ideas. Una vez explicado e interiorizado el significado de la igualdad, pasamos a trabajarlo a través de diferentes vías. En primer lugar, le ponemos una canción titulada “No importa el color, todos somos iguales” para que escuchen y a su vez analicen la letra, interiorizando los diferentes valores que esta transmite. Una vez aprendida la canción, dividimos a la clase en 2 secciones. Una sección se encarga de la parte vocal, y la otra sección de la parte instrumental.
En cuanto a los instrumentos que emplean son: maracas, triángulos y panderetas. Además, se dará uso a la pizarra digital para que puedan escuchar y bailar la canción. A los alumnos que les haya tocado la parte vocal, van a cantar siguiendo la letra (previamente aprendida). En la parte del estribillo, interviene la otra sección de la clase, es decir, la parte instrumental. Siguiendo la melodía ( previamente ensayado) se coordinarán dependiendo de los diferentes instrumentos para seguir el ritmo de la canción (es decir, en orden). Una vez acabado el estribillo, todos los alumnos se ponen de pie para realizar un baile sencillo ensayado previamente con pasos sencillos y dinámicos que ayuden a desarrollar su coordinación y su motricidad gruesa.
Para concluir, con respecto a los anexos: Letra y canción "No importa el color, todos somos iguales": https://www.youtube.com/watch?v=INV62SVgJD0
No hay comentarios:
Publicar un comentario