domingo, 14 de mayo de 2023

¿Hacemos unas cocoñuelas? Creación de cotidiáfono


 COTIDIÁFONO:

 LAS "COCOÑUELAS"



Introducción y justificación del instrumento que se fabrica:

Hemos realizado un instrumento con materiales que teníamos a nuestro alcance y materiales reutilizados. Dado que el instrumento es muy pequeño, hemos decidido crear dos para que de esta forma se complementen el uno con el otro y ocasionen más ruido.

La elección de este instrumento, es debido a que lo vemos muy sencillo para que los niños/as lo realicen en sus casas y porque es un instrumento que se puede decorar con muchas temáticas e invita a desarrollar la creatividad. Otro motivo, es debido a que ayuda a desarrollar la motricidad y la concentración, ya que los niños/as hacen  fuerza en el agarre al mismo tiempo que juegan con la música compuesta por ellos/as mismos/as.


Clasificación del mismo:

Es un instrumento de percusión, de sonido o altura indeterminada. Es un idiófono.


Materiales necesarios para su realización:

Los materiales que necesitamos para la realización de este instrumento son los siguientes:

  • Cartón.
  • Tijeras
  • Cartulinas
  • Tapones


Para el proceso de elaboración del instrumento se ha necesitado de productos reciclados como el cartón y los tapones de botellas, una vez seleccionado y reunido todos los materiales, manos a la obra para la creación del instrumento. Se ha pegado con pegamento los tapones al cartón recortado en dos, los cuales simulan un cocodrilo y al cerrar la boca del cocodrilo suena un clic clic clic.

A la hora del acabado y decoración del instrumento, se ha requerido de goma eva de color verde para el cuerpo del cocodrilo, blanca para los colmillos y los ojos  y negra para ojos. 

Se ha optado por una decoración llamativa del cual atraiga el interés de los niños y niñas, además de motivarlos a experimentar con el instrumento y crear libremente diferentes sonidos.


Actividades para realizar con el instrumento creado:

Estas actividades van dirigidas para el alumnado del segundo ciclo de educación infantil, concretamente para el alumnado de 5 años.


Primera actividad

Para esta primera actividad, se les propondrá a los niños y a las niñas la creación de un instrumento musical totalmente original y personalizado por ellos y ellas. Para ello, se les facilitarán todos los materiales necesarios para su creación y se les irá explicando detalladamente los pasos que deben seguir para su correcto funcionamiento. De esta forma, además de trabajar la música y el sonido, trabajarán otros aspectos fundamentales, como por ejemplo, la creatividad, el desarrollo de la motricidad fina, la coordinación y escucha activa, entre otros. 


Segunda actividad

Para esta actividad, se reparten dos instrumentos a cada alumno/a y se le invita a que experimenten con su sonido. Posteriormente se dividen en dos grupos y se les pone la canción “Bajo de un botón”. Se les explica que un grupo debe tocar el instrumento cuando escuchen “ton” y otro cuando escuchen “tin”. Posteriormente se invierten los grupos para que lo realicen al revés. Por último, se les invita a que lo toquen cuando escuchen ambos sonidos.


Tercera actividad 

Para esta tercera actividad, el tema principal va a ser la canción infantil “El baile de los animales”. En dicha canción intervienen una serie de movimientos imitando los diferentes animales que se van citando, entre ellos “El cocodrilo Dante”. Los alumnos deberán escuchar previamente la melodía para saber coordinar el cotidiáfono creado previamente. Además, se pondrán en práctica diferentes destrezas motoras, siguiendo la melodía con la expresión corporal. Dejaremos libertad para que los alumnos se expresen de forma libre, fomentando así su imaginación para crear nuevos pasos y dejarse llevar por el ritmo de la música. Dichos pasos deberán coordinarlos para poder tocar el instrumento a la vez que bailan. 

La canción que deberán seguir es la siguiente: https://youtu.be/HRs7Dfxl2-c



Vídeo tocando el instrumento: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Una dulce despedida!

 ¡Hasta pronto! ¡Hola a todos! :) ¿Qué tal el inicio de semana? Espero que os haya ido fenomenal. Nosotras estamos un poco triste ya que el ...