¡Todos y todas somos iguales!
¡Bienvenidos y bienvenidas a una nueva entrada en nuestro blog! ¿Qué tal estáis? Esta semana os traemos un juego muy divertido que podremos trabajar con nuestros niños y niñas de Educación Infantil, en concreto con los del segundo ciclo. ¿Estáis preparados/as?
Título: ¡Todos y todas somos iguales!
Curso: Esta actividad podrá realizarse en diferentes niveles de esta etapa, pero nosotras recomendamos que sea trabajada con niños y niñas del segundo ciclo, concretamente con niños/as de 4-5 años.
Objetivos didácticos:
- Aprender a expresarse a través del movimiento del propio cuerpo.
- Despertar el interés por la música
- Fomentar la igualdad entre niños y niñas
- Hacer reflexionar al alumnado
- Fomentar el uso y disfrute de la música y de los diferentes instrumentos musicales
Tipología de juego: Según las capacidades musicales que desarrolla este juego, la actividad se caracteriza principalmente por ser de expresión, en la que consideramos que se abarca la expresión vocal, instrumental y corporal.
En cuanto a las cualidades del sonido y los elementos de la música que se trabajarán con esta actividad, cabe destacar que se pone en juego el ritmo, la duración, la melodía y el timbre, al acompañar la canción con instrumentos musicales, con la voz, y la expresión corporal.
Desarrollo del juego (explicación): Para la realización de este juego, en primer lugar, escucharemos con los niños y las niñas la canción seleccionada para que se la aprendan. Mientras la escuchan, podrán ir bailando o moviendo su cuerpo por el espacio, siguiendo las acciones que la canción dicte o siguiendo el ritmo de la misma. Además, poco a poco, podrán incorporar a la canción algún instrumento musical como pueden ser unas maracas o una campana.
En segundo lugar, añadiremos a la canción juguetes como coches y muñecas, para que bailen con ellos y comprendan que no hay juguetes de niños ni juguetes de niñas.
Materiales: Instrumentos musicales, juguetes.
Anexos: Letra y canción "Igualdad de Género Andaluna y Samir"
Letra:
Cuando me levanto hago mi cama
si ayudas en casa no es ningún drama.
Todos los días mi cuarto yo ordeno
colaboro en las tareas siempre que puedo.
Las niñas y los niños somos iguales
queremos que respeten nuestros gustos personales.
Llegar a ser un día lo que imaginemos
pues en este mundo juntos viviremos.
Juntos viviremos, juntos viviremos, juntos viviremos.
Todos los juguetes son alucinantes
coches y muñecas son interesantes.
Por ser niña o niño no te debes preocupar
tú eres quién decide con qué quieres jugar.
Qué las niñas y los niños somos iguales
queremos que respeten nuestros gustos personales.
Llegar a ser un día lo que imaginemos
pues en este mundo junto viviremos.
Que las niñas y los niños somos iguales
No hay comentarios:
Publicar un comentario