jueves, 30 de marzo de 2023

¡A comer saludable!

Canción y juego musical con temática saludable.

Semana del 27 de marzo de 2023.

Para la tarea de esta semana hemos creado un juego musical con temática saludable, el cual os vamos a presentar a continuación. ¡Esperemos que os resulte interesante y lo probéis con vuestros pequeños!

TÍTULO:

 ¡MI FRUTA FAVORITA ES…!


La actividad planteada contribuye a que los alumnos aprendan a coordinar los elementos musicales con canciones, y vincularlos a su vez con el descubrimiento de nuevos alimentos saludables, en este caso, de nuevas variedades de fruta.

Dicha actividad tiene como principal objetivo didáctico la expresión vocal e instrumental. Con respecto a las cualidades del sonido y los elementos de la música que se trabajan con esta actividad, podemos citar: ritmo, melodía y armonía (altura, duración, tono, intensidad y timbre). Además de acompañar la canción con instrumentos musicales. Ayuda a su vez a desarrollar las habilidades cognitivas, mejora la memoria verbal (aprendiendo la canción y el ritmo), la identificación de la melodía, motricidad fina, lenguaje, capacidad de reproducir una organización rítmica, así como su oído. 


Con respecto a la tipología de juego, dicha actividad está planteada con el fin de que los alumnos se adentren en el mundo de la fruta y de la música de forma conjunta.

En primer lugar, el alumnado es agrupado dependiendo de cuál sea su fruta favorita (por lo general les suele gustar las frutas más comunes, por lo que será fácil que coincidan entre ellos).

A cada equipo le damos una serie de instrumentos musicales, como por ejemplo, las maracas al equipo de la manzana, el xilófono al equipo del plátano, la pandereta al equipo de la pera, y por último, el tambor al equipo de la mandarina. Una vez asignados dichos instrumentos, les indicamos los pasos a seguir.

Para comenzar, escuchan la canción de las frutas (anexos). Cuando la canción nombra su fruta favorita, deben tocar el instrumento que se le habrá entregado previamente, siguiendo el ritmo de la propia canción.

Así lo realizan todos los equipos. En las partes de la canción que aparecen diversas frutas, tocan todos a la vez, pero siempre siguiendo la melodía y ritmo de la canción. De esta forma, van a aprender a coordinar los diversos instrumentos musicales, y a su vez prestar atención a la letra que les habla de las características de su fruta favorita.


Esta actividad va dirigida al Segundo Ciclo de Educación Infantil, en concreto a los niños/as de 5 años de edad. Para su realización será necesaria una temporalización de aproximadamente 1 hora.

Con respecto al alumnado con necesidades educativas específicas, dicha actividad está adaptada ya que, en primer lugar, para los alumnos con sordera (total o parcial) pondremos pictogramas con el objetivo de indicar lo que tienen que ir haciendo en cada momento. Con alumnos con ceguera no será necesario realizar ninguna adaptación, ya que mediante el sonido pueden detectar cuándo es su turno de tocar el instrumento. Contamos también con el apoyo de PTIS que acompañan al alumnado con necesidades educativas específicas en el caso de ser necesario.

Dependiendo del alumnado se ajustará de una u otra forma la actividad musical, adaptándonos a ellos en todo momento.

Esta actividad se llevará a cabo en el aula de música, y para su realización necesitaremos un proyector para visualizar las imágenes, un altavoz para poner la canción, además de ciertos instrumentos como por ejemplo maracas, xilófonos, triángulos y panderetas.   


La canción seleccionada es la siguiente, https://www.youtube.com/watch?v=N9TTN5smxcs








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Una dulce despedida!

 ¡Hasta pronto! ¡Hola a todos! :) ¿Qué tal el inicio de semana? Espero que os haya ido fenomenal. Nosotras estamos un poco triste ya que el ...