The Entertainer
Biografía del compositor:
Esta canción está compuesta por Scott Joplin, el cual nació en el año 1868 y falleció en el año 1917. Este compositor, recibió clases particulares de piano desde muy joven. A mediados de los años ochenta emprendió un largo viaje a través del medioeste de Estados Unidos. Joplin deseaba triunfar como pianista y como compositor clásico; por esta razón se instaló en 1895 en Sedalia y estudió música en la Universidad George R. Smith para gente de color. En 1900 se trasladó a St. Louis para trabajar junto con el editor de música John Stark. En enero de 1917, deteriorado a causa de la sífilis que sufría, es trasladado al Hospital Estatal de Manhattan. Muere el 1 de abril y es enterrado sin nombre hasta 1974. A diferencia de figuras de renombre, su tumba es bastante discreta, casi cayendo en el anonimato, en ella se puede leer:
“Scott Joplin
Compositor americano
24 de noviembre de 1868 – 1 de abril de 1917”
Se considera ampliamente que la muerte de Joplin marcó el fin del ragtime como formato de música de tendencia, para evolucionar en los siguientes años hacia otros estilos y convertirse en stride, jazz, y más tarde en swing de Big Band.
Su música fue redescubierta y volvió a ser popular a principios de la década de 1970, con el lanzamiento del álbum de Joshua Rifkin que vendió un millón de copias.
En 1976 se le concedió a Joplin un premio Pulitzer póstumo.
Obra musical:
La obra sobre la que vamos a hacer el musicograma es "The Entertainer", esta obra fue elevada a un lugar prominente como parte del renacimiento del ragtime en los años 70 cuando fue usado en la banda sonora de la película "El golpe", ganadora de un Premio Óscar en 1973. "The Entertainer" fue subtitulada como "Un ragtime en dos pasos", que era la forma de este baile popular aproximadamente hasta 1911 y un estilo que era común entre los ragtime escritos en ese tiempo. Está escrita en la tonalidad de Do mayor, con una modulación en el compás 55 a Fa mayor, tras lo que se regresa a la tonalidad original. La pieza estructuralmente sigue la forma A-A-B-B-A-C-C-D-D, con indicaciones en la melodía para ser ejecutado una octava más alta en las repeticiones.
Musicograma: